miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevista a Antonio Gómez Cava, Golf Sales Manager de Almenara y La Reserva de Sotogrande








































A sus 32 años, y con bagaje de 13 años de experiencia en el mundo del golf, Antonio Gómez Cava es el actual Golf Sales Manager de los campos de golf de Sotogrande, empresa inmobiliria ligada a la cadena hotelera NH Hoteles.

Joven, aunque con una madurez escalofriante, Antonio Gómez ha hecho de su hobby su profesión y de su profesión su verdadera pasión.

¿Cuáles fueron sus verdaderos comienzos en el mundo del golf?

Mis comienzos en este mundo datan del 1.999, cuando comence a trabajar en el famoso San Roque Club donde compatibilizaba mis labores de Caddy Master con los estudios de la carrera de Abogado Laboralista. Fue entonces cuando digamos por motivos del destino, aquel trabajo que comenzó como un medio para formarme profesionalmente, se convirtió en mi verdadera pasión, el mundo del golf.

¿A qué se dedicaba en San Roque Club?

Comencé haciendo un poco de todo, la verdad es que coincidí con muy buenos      profesionales en aquel Club. Todos me han enseñado la pasión por el trabajo bien hecho y la dedicación extrema. Desde recogedor de bolas, Starter en el tee del 1, Marshall en el campo a Caddy Master en el cuarto de palos.

¿Cómo fue su evolución en San Roque?

Los años pasaron muy deprisa y las responsabilidades eran cada vez mayores. Supongo que por la pasión con el que desarrollaba mi trabajo me fueron otorgando cargos de mayor responsabilidad hasta llegar a controlar toda la comercialización del campo de golf.



Supongo que algún torneo importante habrá vivido en primera linea durante esas fechas

Si, muchos. San Roque fue sede de la PGA y de la final de la Qualifying School por  más de 13 años desde el 93 hasta el 2003, así como los dos Opens de España que se celebraron en el Old Course (año 2005) y New Course (año 2006). Aprendi mucho de la mano de profesionales de la familia Ballesteros y de todo el gran equipo que formaba San Roque. No sólo tenía este tipo de eventos profesionales sino que también organizaba torneos de carácter corporativo y privado. Es por eso la dualidad del perfil social y comercial de un campo de golf.

¿Qué rasgos destacaría de usted?

Versatilidad, tenacidad, constancia  y paciencia.

¿Cuántos idiomas domina? ¿Dónde los aprendió?

Castellano evidentemente, Inglés y Francés. Totalmente de manera autodidacta, por supuesto al Inglés y Frances. Mi primer contacto con la lengua extranjera fue a través de la radio, desde que tenía 8 años. Mi pasión por la radioafición hizo que aprendiera todo lo que me pusiesen como  obstáculo para comunicarme, y a esas edades somos todo oidos.

¿Qué puestos logró ocupar en The San Roque Club?

Fui responsable de la comercialización del campo de golf y la gestión diaria de reservas que teníamos de residentes del hotel así como de jugadores entusiasmados por jugar el mitico Old Course. Tenía una visión muy clara de la colaboración que teniamos que tener el staff de golf junto con los gestores del hotel, una visión de resort.

¿Por qué se fue a la cadena NH Hoteles, Sotogrande?

El equipo comercial de aquel entonces formado por Ricardo Andrades y Arjan ten Have me atrajo. El proyecto era muy interesante y ambicioso para los campos de golf de Sotogrande y el resort de Almenara. Llevaban meses observando mis pasos, hasta que al final lo consiguieron.

Actualmente sigue trabajando en la cadena NH Hoteles, en su división inmobiliaria de Sotogrande. ¿ Qué puestos de responsabilidad ha ocupado en la famosa urbanización?

Soy el Golf sales manager de los campos de golf de Almenara y La Reserva de Sotogrande. Almenara cuenta con 27 hoyos, un campo comercial con un hotel resort de 148 habitaciones más los hoteles NH Sotogrande y NH Casterllar. Y La Reserva de Sotogrande, 18 hoyos privados y exclusivos para un perfil de clientes selecto. El target de cada campo de golf es muy distinto, puesto que uno está más ligado a la comercialización vía residentes del hotel y touroperación, y el otro es un producto que no depende de esa comercialización, sino de servicio, excelencia y calidad.

¿Sólo se ha dedicado a la comercialización? ¿Creo que lo hemos visto involucrado en otros segmentos de la cadena NH Hoteles?

Me he involucrado en todo lo que signifique aprender. Me gusta mucho el diseño gráfico y el mundo del marketing off-line y on-line. Es por ello por el que formé parte de la división de hoteles vacacionales y resorts de la cadena NH Hoteles, nominados NH Resorts. Además de combinar mi posición responsable de la comercialización del golf para los campos que gestionaba NH, inauguramos el nuevo golf resort de Sotogrande en Sicilia, Donnafugata Golf Resort. Un resort con dos campos de 18 hoyos junto con una academia espectacular, Spa y 200 habitaciones de lujo. Tuvimos el honor de inaugurarlo y de ponerlo en marcha.

Además de las tareas de comercialización de los campos de golf que gestiona NH Hoteles en Sotogrande, desarrolle mis conocimientos de marketing en el segmento vacacional de Resorts, siendo el asistende del Director de Marketing con un portfolio de 21 hoteles.

Veo que le apasiona el mundo del marketing, ¿que le parece el actual mundo digital en el que estamos viviendo?

Me apasiona, todo el proceso de la creación de un producto, el branding y la promoción que tenemos que realizar para finalmente hacer que sea un éxito. Estoy muy ligado y soy muy proactivo con todo tipo de acciones de marketing online. De hecho, he formado parte de la renovación de todo el sistema de promoción on-line de Almenara Golf Resort, así como el desarrollo y comunicación de la marca en redes sociales. El futuro está en la red, aunque sin descuidar las tecnicas convencionales de venta.

¿Como ve el futuro del turismo desde la perspectiva de Sotogrande.?

Estamos en una época de transcisión, hemos pasado de la revolución industrial a la de la información. Es por eso que están surgiendo nuevas especialidades en el mercado de la comercialización y el marketing. Cada vez hay más oferta y destinos muy atractivos. En Sotogrande contamos con unas infraestructuras de primera y con una oferta hotelera y de golf inigualable, creo que si seguimos en la linea de la colaboración y apostamos por las nuevas tecnólogías de comunicación y publicidad no tendremos problemas, somos un destino consolidado.

¿Y del golf en España?

El golf es un motor muy potente en el sector del turismo en nuestro pais. Genera directa e indirectamente muchisimos millones de room nights al año en toda nuestra planta hotelera y negocio indirecto para todo el sector en general. Aunque la crisis nos afecta a todos, creo que una vez se regularice la situación económica global, volveremos a las cifras de años anteriores.

Ahora que se habla tanto de coachings, de networking, etc…  ¿piensa que el golf es clave para este tipo de técnicas.?

Por supuesto que es clave. Como suelo decir a muchos compañeros de profesión y amigos. El golf es el único deporte con el que puedes pasar 4 horas con un cliente, de networking, y conseguir cerrar un buen trato con perfiles de alto nivel en el escalafón organizativo de una empresa. De hecho por eso creamos desde NH Resorts el circuito de golf, para llegar a los CEO´S y Directores generales de grandes empresas.

¿Y su futuro? ¿Dónde lo ve?

Lo veo ligado al mundo de la comercialización y marketing del segmento golf en el sector del turismo, tanto en campos como en resorts  . Son muchos años de experiencia, vivimos en una epoca que brinda muchas oportunidades de desarrollo profesional. Me encanta innovar e ir por delante de las técnicas usuales de venta y marketing. Hay muchisimas oportunidades, me encuentro muy feliz en Sotogrande.

¿Nos podrías pasar tus datos de contacto en la red?, ahora que está muy de moda

Si por supuesto, esta de moda como dices, y además es muy importante estar en la red interconectado. Nunca sabes por donde puede venir el negocio y sin duda internet es una fuente muy poderosa de generadora de leads y contactos.

Podéis contactar conmigo a través de distintos perfiles que tengo en la red:

Blogs:



Twitter: @gomezcava

Skype: gomezcava

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